#AmiNoMenEngañaLaDerecha y otras manipulaciones

 

]

La Juventud Sandinista 19 de Julio realizó un taller para analizar la manipulación mediática. La organización aduce que #OcupaINSS es un ardid de la derecha. Es más, la JS afirma que dada la baja penetración de internet en Nicaragua, cualquier  tipo de protesta que utiliza las redes sociales debe estar actuando bajo el auspicio de la derecha. Después de todo, ¿quiénes tienen dinero para pagarse lujos como teléfonos inteligentes e internet? ¡Pues la derecha! Y ¿cuál es el deber de la JS? Pues rescatar las redes sociales para que el mundo no se forme una mala impresión de Nicaragua. El mundo no debe creer que el apoyo a la pensión reducida pueda ser más que moda entre los burgüesitos y las niñas fresa de Managua. Aquí está una muestra:

Por esa razón, la JS creó la etiqueta #AmiNoMeEngañaLaDerecha. Veintiún caracteres que se utilizaron para aglutinar mensajes en contra de #OcupaINSS (nueve caracteres). Twitter tiene un límite de 140 caracteres cuando no se incluyen links a otras páginas o archivos (en ese caso, el límite es de 117 caracteres). La etiqueta de la JS equivale al 15% de los caracteres disponibles para el mensaje. Me pregunto si eso también fue analizado en el taller. Una etiqueta más corta permite compartir más contenido.

Por otra parte, quienes utilizan #AmiNoMenEngañaLaDerecha también saben manipular las imágenes. El autor de este Tweet, por ejemplo, afirma que la imagen adjunta no muestra a la Policía de Nicaragua:

Esa no es la Policía de Nueva York. La foto original fue publicada en el Diario La Prensa de Nicaragua:

Me imagino que la idea de manipular la foto original trató de explotar el hecho de que el periódico Hoy publicó una foto de una protesta colombiana en su página de Facebook. Ese hecho se convirtió en la evidencia más citada de manipulación mediática. Hoy se disculpó por la fotografía. Lo mismo hizo el periodista de La Prensa, Fabián Medina, quien también circuló la foto creyendo que era de Nicaragua.

 

El uso de los medios y tecnologías para persuadir es parte de cualquier campaña que busca influenciar el debate público. Eso es un hecho. Sin embargo, cuando se acusa al contrario de manipular la información, también debería de crearse un espacio para la autocrítica. Si se divulgan imágenes descontextualizadas y obviamente manipuladas, ¿con que derecho se reclama que el contrario hace lo mismo?

La Juventud Sandinista tiene a su disposición imágenes impresionantes de la marcha financiada por el gobierno. El contexto lo pone quien escribe la historia. El lector interpretará lo que quiera. Entre menos sepa acerca de como se organizan las marchas patrocinadas por el gobierno de Ortega, mejor.

En una sociedad que enfatiza lo visual, el poder de las imágenes es casi incuestionable. ¿Para qué, entonces, se pierde el tiempo divulgando fotos alteradas?

1 Comment

  1. dr.minuscula

    No, esa foto la discuto en el quinto párrafo. Este escrito es una crítica a la JS. Si organizan un taller para discutir manipulación mediática, me pregunto si se incluyen las instancias realizadas por los manipuladores. También me pregunto por que no se discute que el diario Hoy es un tabloide, y que se disculparon por la falta de verificación, o por que no se admite que la izquierda también ha manipulado.

Comments are closed.