#OcupaINSS (Versión Español).

El 17 de junio de 2013, la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se tomó el edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). UNAM reclama su derecho a la pensión reducida, y esta reciente acción es parte de una lucha de años. Sin embargo, hay un factor nuevo: el reclamo de UNAM ahora cuenta con el apoyo formal de un grupo informal denominado #OcupaINSS.

#OcupaINSS no tiene una organización definida. Es un movimiento que surge de las redes sociales, una amalgama de individuos, más que todo jóvenes de la zona urbana, que tienen acceso a la internet y que utilizan el hashtag #OcupaINSS para organizarse y divulgar información. Esta es una entrevista que brindaron algunos de los ¨miembros¨de #OcupaINSS al programa Esta Semana.

El periodista Tim Rogers, de The Nicaragua Dispatch, recientemente se preguntaba si #OcupaINSS sería el primer movimiento nicaragüense en hacer la transición de lo virtual al mundo real. Es muy posible que así sea.

Sin embargo, hay que reconocer, como lo hacen muchos en #OcupaINSS, que esta protesta no nace de las redes. Nace del reclamo de los adultos mayores organizados en UNAM. Las redes sociales lo que han brindado son herramientas para ampliar la participación, que ahora involucra a ciudadanos y ciudadanas que no están directamente afectados por la falta de pensión.

Ahora bien, el auge de #OcupaINSS ha provocado una contra protesta que involucra al aparato informativo del gobierno sandinista. Si hay algo que los Sandinistas han logrado dominar es el ámbito informativo. De hecho, en Nicaragua los canales televisivos se van a cadena nacional cada vez que Daniel Ortega lo ordena. Su esposa, Rosario Murillo, es la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Murillo  tiene espacio garantizado en los canales oficialistas todos los días. Adicionalmente, el partido de gobierno ha establecido una fuerte presencia en las redes sociales.
La pregunta es, ¿quién las usará mejor?

Eso depende del objetivo y del contra-objetivo. Por ejemplo, si el objetivo de una de las partes es informar, el contra-objetivo del rival será desvirtuar la información. El caso del reporte de ataques a la Universidad Centroamericana ofrece un claro ejemplo. La tarde de hoy, 24 de Junio, el siguiente mensaje empezó a circular entre los simpatizantes de #OcupaINSS.

La información resultó ser falsa. @ OcupaINSS tuvo que retractarse

El problema es que el rumor y la disculpa le sirven al contrincante.  Esta imagen circula también.

Divulgar información no es una tarea sencilla. Quienes lo dicen, creen simplemente que informar es enviar un tweet o una foto sin contexto. Informar requiere contexto y requiere verificación, especialmente en situaciones de conflicto. Eso es lo que pasa en Nicaragua en este momento. Hay un conflicto irreconciliable, en el que ambos bandos están haciendo uso de la tecnología para divulgar sus mensajes. La desventaja la lleva OcupaINSS, desgraciadamente. El movimiento que no tiene jerarquías ni una organización tangible, tampoco tiene infraestructura.

Sin embargo, eso no es insalvable. OcupaINSS tiene contactos y tiene presencia. Han organizado atención médica y colectas de víveres. Es obvio que la motivación y el apoyo existe. Lo que falta tal vez es la organización. No se puede informar desde una cuenta OFICIAL sin asumir la responsabilidad de verificar la información.

Ese es el reto.